Dos joyas de la literatura ciclista

dos libros

Ciclos Esplendor revitaliza cuerpo y mente: desde esta semana ponemos a vuestra disposición dos joyas de la literatura ciclista gracias a La Biciteca:  “Mi querida bicicleta” de Miguel Delibes y “El Alpe d’huez” de Javier García Sánchez. Los dos a la venta en vuestra tienda de bicis favorita.

Cuando el abril pasado, con motivo de 30 Días en Bici, conocimos a Manu de La Biciteca supimos que asistíamos al nacimiento de algo grande. Y en las jornadas que compartimos en Ponferrada durante el Campeonato del Mundo de Ciclismo 2014 con él y con Hugo (la otra rueda de La Biciteca) cerramos un acuerdo para distribuir su producción editorial.

La Biciteca, una ‘biciosa’ realidad

La idea de La Biciteca surgió primero en forma de librería online por la dificultad de conseguir libros relacionados con el ciclismo, cansados de no encontrar demasiada oferta en las librerías salmantinas. Y de paso, como buenos “biciosos” incluyeron en el catálogo todas aquellas referencias de las que tenían noticia, estuviesen disponibles o no, para crear una base de datos lo más completa posible de todos los títulos relacionados con la bicicleta.

Ahora que cada vez se escucha más hablar de “cultura ciclista” y es mucho más fácil encontrar esos títulos porque la bici está de moda y los libros de ciclismo venden, Manu y Hugo han ido más allá: como evolución lógica o como prueba irrefutable de locura se lanzaron al campo editorial en dos frentes: rescatar libros descatalogados  en su colección Re-Ciclados y, en la colección Bielas de Papel, darle una oportunidad a autores que tengan obras relacionadas con la bicicleta así como publicar en castellano libros hasta ahora solo disponibles en otros idiomas.

Mi Querida Bicicleta

Recordaréis que en abril presentaron ya en Ciclos Esplendor su reedición de “Mi querida bicicleta” de Miguel Delibes con ilustraciones de Luis de Horna. Un pequeño tesoro que han rescatado con una reedición de 500 ejemplares que hará que el libro, muy difícil de encontrar hasta ahora, vuelva a las librerías. “Mi Querida Bicicleta”, basado en unos apuntes biográficos de Miguel Delibes con la bicicleta como hilo conductor, fue editado por Miñón en 1988 y Destino la incluyó en 1989 en el libro de memorias “Mi vida al aire libre”.

Foto de la Reedición de "Mi querida Bicicleta" de la Editorial La Biciteca a la venta en Ciclos Esplendor
Reedición de “Mi querida Bicicleta” de la Editorial La Biciteca a la venta en Ciclos Esplendor

 

Alpe d’Huez

Tras el libro de Delibes, la ‘biciosa’ editorial salmantina reeditó otra joya descatalogada y muy difícil de conseguir: “El Alpe d’Huez”, de Javier García Sánchez, uno de esos libros que estos años ha circulado de mano en mano entre ciclofetichistas y connaisseurs, transmitiendo la épica del ciclismo: una lectura que deja un reguero de sudor y la huella del esfuerzo, el sacrificio y el sufrimiento extremos en la mente del lector.

La novela de Javier García Sánchez, (Barcelona, 1955), ganador del Premio Herralde de Novela en 1991, es, en palabras del autor, “una parábola sobre lo que cuesta seguir adelante cuando la vida te rompe los dientes, cuando no hay más opciones que suicidarse o seguir adelante arriesgando la propia vida”. Proyecto de novela largamente acariciado por él (García Sánchez confesó en su momento que su inspiración era Perico Delgado), el relato se articula en tres capítulos que se corresponden con tres puertos, Croix de Fer, Col du Galibier y Alpe d’Huez, tres cimas de leyenda que el que escribe estas líneas ha sufrido y amado sobre los pedales de la bicicleta.

Foto de la Reedición de "El Alpe d'Huez" de la Editorial La Biciteca a la venta en Ciclos Esplendor, Calle Merced, 11 33202 Gijón Asturias, España
Reedición de “El Alpe d’Huez” de la Editorial La Biciteca a la venta en Ciclos Esplendor

 

Lecturas recomendables para todos los amantes de la buena literatura y, sin duda, una buena elección para los aficionados al deporte del pedal y a las magdalenas proustianas.

Los precios de venta al público son:

  • Mi querida bicicleta, de Miguel Delibes – PVP 15,00€
  • El Alpe d’huez, de Javier García Sánchez – PVP 23,90€

Foto de Presentación de La Biciteca en Ciclos Esplendor, 30 Días en Bici Gijón 2014
Presentación de La Biciteca en Ciclos Esplendor, 30 Días en Bici Gijón 2014