El Tour de Bahamontes

Puestos a homenajear a una leyenda del ciclismo español, nuestros amigos de la editorial La Biciteca no podían por menos que empezar con El Águila de Toledo. Y lo hacen con “El Tour de Bahamontes”, un descubrimiento de la irrepetible personalidad de Bahamontes en el hilo conductor de la narración, etapa a etapa, de la edición de la carrera francesa del año 1959 en la que se proclamó vencedor, de la mano de Ángel Giner, otro nombre clave en nuestro ciclismo. Una joya que podéis encontrar en Ciclos Esplendor desde principios de diciembre.

Foto de Bahamontes
“El Tour de Bahamontes” cultura ciclista en estado puro.

Federico Martín Bahamontes es auténtica leyenda del ciclismo: un tipo genial afable y parlanchín, a veces extravagante, siempre extremo. Por una década fue el dueño absoluto de los meses de julio con sus aventuras y desventuras en el Tour de Francia.  En su primera participación en 1954 ya ganó el Gran Premio de la Montaña y vestiría en París el maillot a topos otras cinco veces en los 10 años siguientes. En 1959 hizo lo que ningún español había conseguido antes: ganar un Tour. Y fue segundo e1963 detrás de Anquetil. Y fue tercero un año más tarde por detrás de Anquetil y Raymond Poulidor. Y otra vez cuarto…

Un poco de buena literatura para añadir a la huella indeleble que Alejandro, el hombre, ha dejado en gentes de todo el mundo. Desde la película francesa Amélie hasta  la novela de Miguel Delibes “Cinco horas con Mario”, las referencias al “Águila de Toledo” son incontables. Pues venga, a leer.

 

bahamontes